Sus principios religiosos y culturales no se encontraban fuera de los mitos, por lo que es muy aventurado establecer la distinción entre ambos ámbitos, ya que uno conlleva el otro.
Por otro lado, el conjunto de mitos es muy basto y a pesar de estar en una misma región se presta para varios matices y diferencias entre jerarquías en cuanto a los mitos. Como ya sabemos el término sagrado es de gran importancia para los huicholes, y significa algo trascendental, ésta concepción divina y de poder que se expresa en su religión y cosmovisión, la convirtieron en un fundamento mediante el cual parten para justificar sus rituales, es por ello que como esta cualidad es tan peligrosa, es preciso hacer ritos especiales, ya sea para entrar en contacto con ella o para regresar al mundo profano. De hecho, es necesario controlar lo sagrado de modo que no se torne perjudicial. Es por eso que a Tatevari se le llevan tantas ofrendas y se le hacen ritos. Nadie se debe acercar a los lugares sagrados sin estar debidamente preparado. No se debe comer maíz hasta que su sacralidad haya sido aplacada por medio de la ceremonia correspondiente.
....Según su mitología, durante la primera cacería del venado que se llevó a cabo en Wirikuta, las huellas de la presa se convirtieron en peyotes; asimismo, las astas molidas y diluidas se transformaron en la bebida que preparan los huicholes mezclando el cacto y agua. En los tiempos antiguos, cuando brotó el maíz, este lloró como un venado y después como un niño. Aquellos que participan en la peregrinación de recolecta del peyote tienen que cazar venados y sólo así estarán listos para participar en la ceremonia del maíz quemado.
Entonces si el maíz y el venado son la fuente primaria para su alimentación, el peyote es la carne de los dioses, el medio más importante para trascender del mundo profano a la manifestación a partir de la representación de lo sagrado en algún elemento material.
Existen estados anímicos que facilitan este contacto porque, hasta cierto punto, a través de ellos se participa de lo sagrado: la embriaguez, la pureza sexual, la abstinencia de comida y de sal. Aquellos que desean ser shamanes, por ejemplo, intentan guardar fidelidad a sus mujeres durante el periodo de aprendizaje. Cuando un huichol va a hablar de su religión, comúnmente toma antes un trago de licor para prepararse.
En los mitos huicholes lo que más se encuentra son cambios y transformaciones de los dioses, el ejemplo más claro es que el sol antes de serlo era un niño que después fue convertido por el fuego. Los dioses pueden habitar muchos lugares simultáneamente. El mundo de los dioses se parece a la naturaleza en la cual son adorados; en ella hay siempre cambio, y los fenómenos son a veces algo y a veces otra cosa. Los dioses también son llamados "antepasados". Es común que sean designados con algún termino familiar: el padre Sol, nuestro abuelo fuego, el bisabuelo cola de venado, nuestras madres del agua, etc. Existen dioses más antiguos y otros que lo son menos, así también varia su importancia. Las familias construyen ririkis (pequeños santuarios donde se guardan los objetos rituales) a sus muertos y a sus dioses, de manera que los antepasados directos pueden llegar a ser divinizados, a semejanza de los antepasados míticos. Es así que los huicholes viven integrados en este mundo sagrado, ya que no sólo conviven con él a través de una gran variedad de experiencias místicas, sino que establecen relaciones de parentesco muy reales entre uno y otro mundo. La muerte representa así, un lazo más con lo sagrado, una especie de ritual del espíritu, para llegar a un estado de liberación y emprender un viaje hacia el mundo sagrado.
http://iemsarantxa.blogspot.mx/2012/04/rituales-ceremonias-y-mitos.html
Costumbres y Uso:
Al concluir la temporada de lluvias y tras levantar la cosecha, los Huicholes agradecen a sus dioses su protección y generosidad con un festejo nocturno que, heredado de sus ancestros, mantiene viva la tradición de esta etnia que se concentró este fin de semana en su centro ceremonial en la periferia de esta ciudad.
los huicholes se congregaron desde el viernes pasado en el Centro Ceremonial de la colonia Zitacua, ubicado en la explanada de unos de los cerros que bordean la ciudad de Tepic para efectuar su ritual nocturno anual encabezados por su marakame, el sacerdote indígena.Se trata de la Fiesta del Tambor, uno de los "mitotes" que los huicholes celebran como parte de sus ritos mágicos sagrados en los que se realizan cantos y danzas mientras su sacerdote conversa con las diferentes deidades para agradecerles las lluvias y la buena cosecha y convencerlas de que no envíen enfermedades y les ayuden a resolver sus problemas. La Fiesta del Tambor representa uno de los rituales más importantes en la vida y costumbres de los wirrarritari y no escatiman tiempo, dinero o esfuerzos en los preparativos que duran varios días con el fin de agradecer a sus dioses el regalo que les dio la madre tierra, Entre sus rezos o cantos, los marakames o chamanes huicholes piden a todos sus kakauyares -dioses- los ayuden para que no les falten los alimentos y para que niños y adultos no se enfermen, dice el gestor social.El día siguiente está dedicado especialmente a los niños y desde temprano los huicholes instalan un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, rodeada del "ojo del Dios huichol", flechas ceremoniales y el bastón de mando del gobernador tradicional.El "ojo del Dios huichol" está constituido por varas de caña adornadas con hebras de lana en colores, con un diseño angular que simboliza el medio por el cual el dios Kauyumali ve y comprende los misterios del mundo.
Excelente información, consideró que pudieron dar mayor elegancia a su blog, los videos de música y lengua les hicieron falta.
ResponderEliminarHay cosas que no deben de ser tan públicas
EliminarFaltan las fuentes de consulta
ResponderEliminar